26J: ¿continuidad, posibilidad de cambio o una vuelta más?

Estando tan cerca las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados en España para el 26 de junio 2016 (26J) no hemos querido pasar por alto tan relevante acontecimiento y hemos decidido inaugurar el blog con este asunto.

Todo indica, según la mayoría de las encuestas, que se producirá como poco un cambio histórico en la alternancia en los gobiernos entre el PSOE y el PP, conocido como bipartidismo y cuya longevidad (comienza en 1982) cuenta con más de 3 décadas. Esto es debido, al situar como segunda a la coalición de izquierda,Unidos Podemos[1], encabezada fundamentalmente por los partidos Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular, como la principal fuerza política de la oposición e incluso pudiendo disputar el primer puesto (que la mayoría de encuestas le otorgan al PP) como el partido más votado, aunque esto último no siendo imposible, corresponda a análisis más optimistas con respecto a la coalición.

De lo que no hay duda es que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre el llamado sorpasso[2] fue un hecho, ya que, en número de votos[3] la coalición sobrepasó al PSOE pero no se materializó al no concurrir juntos ambos partidos en todo el Estado, como si lo hicieron en Galicia o Cataluña, por considerarlo Podemos un error estratégico que finalmente el resultado del 20D verificó justamente lo contrario.

La irresuelta crisis económica y sus hechos tales como, el paro y el constante abaratamiento del mercado laboral con reformas, tanto del PP como del PSOE, favorables a la patronal, la axfisia provocada por una deuda que ya supera el 100%[4] y que se muestra como impagable, la menguante soberanía cada vez más en manos de Instituciones Europeas (anteriormente conocida como Troika), posicionarse como el 2º país más desigual de la UE[5], la abrumadora y desbordante corrupción del PP o, la contradicción de las políticas que se esperan del PSOE y las que realmente pone en práctica, son algunos de los aspectos que muy probablemente hagan cierto eso que las encuestas barruntan.

 

                        Aspectos persistentes que provocan inmovilismo

Ahora sólo falta saber, si el peso del conservadurismo en un sector importante de la población mayor de 65 años que emite el voto hacía el bipartidismo, más concretamente al PP, seguirá manteniendo su apoyo hagan lo que hagan estos partidos, si continuará el alto rango de abstención  alimentada por la desidia y el cinismo del “yo paso” o el “todos son iguales”encabezada por los jóvenes y por quiénes menos recursos económicos y educativos posee y, que por tanto más debieran ejercitar el voto. Otro factor serían los obstáculos que encuentran en los países de destino el voto emigrante de los que marcharon en busca de futuro o, el papel (inserte aquí el adjetivo que usted crea conveniente) de las redes clientelares de los partidos mayoritarios que “seducen” voluntades  con alguna compensación económica, algún puesto de trabajo, o incluso por su promesa, aprovechando las elevadas tasas de paro que ellos mismos han permitido junto con la precariedad  laboral y el oscuro pozo que ha de ser el trabajo en negro.                                                             .

 

 Intención de voto por edad, desglosado por edades:

 

Muy probablemente esto tenga que ver con la escasa y débil educación sobre temas políticos y económicos que posee la mayoría de la población y que las diversas instituciones educativas quizás deberían reflexionar al respecto. Otro motivo podría ser el enorme tabú que existe a la hora de hablar de estos temas aunque en el presente parezca que la cosa esté cambiando. ¿Cuántos podéis decir que habláis con vuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, etc, con total libertad, habitualmente, y sin que se resientan vuestras relaciones con ellos?

Zeta

 

 

[1]  También se encuentran en la coalición: En Marea, En Comú Podem, EQUO  y Compromis

[2]  Término italiano referente al “adelantamiento”que popularizó Julio Anguita a mediados de los noventa  en referencia a la aspiración de IU de ocupar el espacio de la izquierda donde se encontraba el PSOE

[3]  http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

[4]   http://www.publico.es/economia/deuda-publica-escala-al-100.html

[5]  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6402065/01/15/Espana-es-el-segundo-pais-mas-desigual-de-Europa-solo-por-detras-de-Letonia.html

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Posibles motivos tras el desconcertante resultado del 26J - Bajo la pandereta

Deja un comentario