3 PIRÁMIDES QUE NO SON LAS DE EGIPTO Y DEBERÍAS CONOCER

Las pirámides son figuras geométricas cuyas caras laterales están formadas por triángulos. Éstos fueron estudiados por ilustres filósofos y matemáticos de la antigua Grecia como Tales de Mileto y Pitágoras en sendos teoremas. Los triángulos bien podrían simbolizar el número y la unión de la “trinidad” que se dan en diversas religiones, por eso, no es de extrañar que las célebres pirámides situadas en Egipto fueran construcciones funerarias destinadas a la más alta institución jerárquica y divina(en el mundo terrenal) de la civilización del antiguo Egipto, o sea, el faraón. Incluso, ¡hay personajes que la llevan por cabeza! Ahí estaría el no del todo villano del videojuego, y también película, “pyramid head” el verdugo sanguinario de Silent Hill. Cabe decir que este personaje simboliza la culpa, los remordimientos y el castigo, algo que no le es ajeno a la religión.

Lejos de esas referencias, a excepción de los legendarios matemáticos, las pirámides que les voy a presentar a continuación son sobre aspectos más cotidianos y para uso de cualquier mortal dispuesto a conocerlas y desarrollar su uso.¡Esperen un momento! Aquí abajo hay alguien que quiere decirnos algo.

 

 

– Dicen que no soy un villano del todo, venid aquí y os lo cuento.

 

 

                                            LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

Surgida a principios de los 90 del siglo pasado y desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA) se convirtió en todo un icono en el campo de la salud y la educación física, al menos, en el mundo occidental. De unos años para acá, su cuestionamiento ha crecido notablemente por considerarla, cada vez por más investigadores, como poco adecuada desde el punto de vista nutricional, deficientemente explicada por su presentación en forma de pirámide, e incluso de excesivamente “amistosa” con ciertos sectores de la industria de la alimentación que representan la comida procesada, los cereales, los lácteos o los refrescos añadiendo a ésto el aprovechamiento que la industria farmacéutica hace sobre los problemas de salud que generan este tipo de alimentos.

Sus mayores críticas se deben a:

      • Colocar los cereales, harinas y sus derivados en la base de la misma sin alertar, siquiera, de que éstos sean integrales. Es decir, promueve un gran volumen de ingesta de estos alimentos, que para colmo, suelen estar muy refinados y esto produce un impacto muy negativo en el estímulo de la insulina,favoreciendo así, la posibilidad de desarrollar diabetes y obesidad además de estar llenos de calorías vacías(su aportación de vitaminas y minerales es ínfima)
      • Por la demonización que somete a las grasas, y es que si observan, podrán ver en la cúspide los aceites vegetales como por ejemplo el de oliva. Realmente toma todas las grasas como problemáticas y poco recomendables. No plantea distinciones entre ellas pese a que hace tiempo que se consideran como saludables las grasas de determinados tipos de pescado, de los frutos secos o de los aguacates, y no solo éstas, sino también las procedentes de la carne(no embutidos de supermercado). Se sabe que animales de pasto( y salvajes), que viven al aire libre, se mueven y no están llenos de fármacos tienen una grasa de calidad también, pues en ella podemos encontrar ácidos grasos Omega-3.Cosa muy distinta son las grasas manipuladas en laboratorios conocidas como grasas “trans”o de aceites que han sido refinados.
      • Por su falta de concreción, por plantear la pirámide una idea un tanto vaga como guía alimenticia y su falta de conexión con la actividad física. Con referente a lo último, la USDA realizó en 2005 un leve intento de enmienda adhiriendo el ejercicio físico.
      • Por último, y como cito más arriba, genera bastante alarma la vinculación de determinados organismos sanitarios con la industria farmacéutica y de la alimentación en una simbiosis lucrativa que nada tiene que ver con la salud y los intereses de la población en general

Como alternativa a esta pirámide, parece que cada vez más investigadores en la materia toman como muy acertado lo que se conoce como el “plato de Harvard”,ya que presentado de esta manera, da una idea menos confusa y más adecuada de cómo debería ser nuestra alimentación.

 

 

Otra tendencia contraria a la pirámide de USDA, que viene ganando cada vez más relevancia,es el enfoque paleolítico que toma como soporte lo que se conoce como nutrición evolutiva. Ésta, se basa en la adaptación a ciertos alimentos que ya tenemos adquirida por llevar en nuestra alimentación unos millones de años pareja a la propia evolución como especie. En resumidas cuentas, este enfoque nos insta a comer todo lo que era posible en una sociedad cazadora/recolectora por ser éste el estadio donde más tiempo nos hemos encontrado. De esta manera, alimentos como los cereales, legumbres, leche y derivados, y por supuesto comida procesada, es considerada poco apta. Se argumenta que los cereales y las legumbres poseen unas sustancias denominadas “anti-nutrientes” que son defensas de esos vegetales a las cuales nuestro organismo no es capaz de tolerar del todo y que podrían provocar inflamación y permeabilidad intestinal, aspectos nada beneficiosos para la salud.

Este enfoque, o al menos algunos de sus defensores, no niega que pueda haber cierta adaptación en función del tiempo y consumo reiterado de estos alimentos(sin incluir la comida procesada) por los distintos pueblos, o que por ejemplo, no existan diferencias en cómo se toman esos alimentos, recomendando de esa manera tomar los cereales y las legumbres germinados o con un remojo previo a su a su cocinado a fin de evitar esos anti-nutrientes,o los lácteos tomarlos en forma de quesos curados.

 

LA PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Si tan importante para el cuidado de la salud es una correcta alimentación, la actividad física no lo es menos. Por ello, aparece en la base junto con otros hábitos saludables, en una corrección que la SENC( Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) realizó en 2015. No obstante, hay que decir que pese a que la comunidad científica del campo de la alimentación acoge esa idea como acertada, sigue sin gustar que los cereales y sus derivados sigan teniendo un papel más destacado que las frutas y las verduras o que aún aparezcan las bebidas alcohólicas aunque se recomiende su moderación.

En cualquier caso, es innegable el fuerte efecto positivo que produce la actividad física, especialmente si es ociosa, en el organismo, en nuestro equilibrio y capacidad mental, así como en las mejoras de las capacidades físicas(fuerza,resistencia,velocidad y flexibilidad) la adquisición de habilidades y competencia motriz, y el factor de freno de enfermedades y envejecimiento prematuro.

Cuando hablamos de la actividad física y concretamente en los deportes colectivos, no hay que pasar por alto, el grado de socialización y creación de lazos afectivos que generan a pesar de que ello involucra oposición a un equipo contrario. Aunque esto pudiera parecer un problema, trabajar en estos entornos desde el respeto a los demás y bajo la ausencia de intereses económicos, podría desactivar la excesiva competitividad y los valores negativos que de ella pudieran desprenderse.

La OMS(Organización Mundial de la Salud) para la edad comprendida entre los 18 y los 64 años, recoge que para el mantenimiento de la salud física sería recomendable un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana. Aunque para una mayor beneficio lo eleva hasta los 300 minutos combinando actividad ligera e intensa. En la siguiente pirámide podemos ver como podría configurarse su encaje a lo largo de la semana.

 

Pirámide elaborada por este blog a modo de ejemplo

 

No podría acabar este punto sin comentar sobre un debate que sigue estando en la sociedad y que distorsiona el equilibrio entre el cuidado del cuerpo,el gusto por la cultura y la intelectualidad, la ética y el respeto. Y la verdad, es que aún hay una fuerte creencia hostil en que si cuidas el cuerpo, serás una persona obsesionada, frívola, inculta y despreocupada del mundo que le rodea. Aún existiendo ese tipo de perfil, de ahí el acervo cultural que muy bien alimentan distintos programas de televisión, si lo piensan, no encontramos ningún impedimento para levantar pesas, leer “el Quijote”, pintar un cuadro y ser sensible sobre la situación política y social, en una misma persona.

Por otro lado, nos encontramos, oficialmente, con una alarmante y condescendiente aceptación de la obesidad. Lejos de la histeria de ciertos colectivos preocupados por la estética en demasía y, por no tener ni un gramo de grasa de más, hay que decir que la obesidad es una enfermedad y como tal debiera ser tratada, con el mayor de los respetos y el mejor de los tratamientos, pero tratada. Tampoco habría que olvidar, en el extremo opuesto, el bajo peso. También es un problema de salud que en algunos casos deriva en anorexia.

¿Podemos obviar que nosotros somos nuestro cuerpo y, que en función de lo sano que esté, tendremos más o menos vivencias positivas?.

LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Abraham Maslow (1908-1970)fue un psicólogo estadounidense y un destacado desarrollador de la psicología humanista. Sin embargo, este espacio no va sobre la vida y obras de este autor sino por la importancia de su obra más destacada, en sí misma, y por su conexión con todo lo expuesto anteriormente. Ya lo dice la OMS sobre el concepto de salud: “la salud es algo más que la ausencia de enfermedad”,si no, ¿de qué serviría alimentarse saludablemente y hacer el ejercicio físico necesario si tu ambiente social, personal, laboral, etc., es traumático?. Para resistir más, lo cuál no es poco, de hecho, una mayor resistencia puede significar tener más posibilidad de mejorar distintas situaciones y de evitar, o atenuar, la enfermedad. En cualquier caso, una situación ambiental adversa y prolongada excesivamente en el tiempo daría un funesto resultado.

Maslow entendía que el ser humano tiende a autorrealizarse, pero ese impulso puede verse truncado si previamente ciertas necesidades, y no solo biológicas, no están satisfechas previamente. Elaboró un gráfico en forma de pirámide para representar cuáles eran estas necesidades y agruparlas en distintos estratos según la relación que mantenían entre ellas.

 

 

No me detendré en analizarla punto por punto pues creo que el gráfico ya de por sí es bastante ilustrativo. Pese a que algunos críticos la consideran como rígida y carente de una muestra poblacional suficiente y diversa, por ser un extracto de un pequeño y selecto grupo de personas del mundo intelectual y la alta sociedad(Einstein y Eleaonor Roosevelt fueron modelos en su estudio), y efectivamente así parece ser, aunque también puede verse la complejidad, y en algunos casos la imposibilidad, de “escalarla” hasta llegar a su cúspide si muchos elementos de los niveles más bajos no están superados.

Esta pirámide no solo manifiesta la dificultad de que todo ser humano pueda autorrealizarse cumpliendo, más o menos, las necesidades de cada estrato, sino también porque deja entrever las diferencias sociales desde la que parten los distintos individuos, es decir, si nos encontramos en algún punto inferior, probablemente nos encontremos también en una situación de pobreza,violencia y bajo nivel académico y cultural. Por el contrario, si disfrutamos de un círculo sólido de amistades, disponemos de abundante tiempo para el ocio, nuestros recursos económicos están asegurados y no son un problema, tal vez, no seamos millonarios, pero nuestro status social permitiría conquistar la cima de la pirámide. En cierta medida la pirámide de Maslow también serviría como indicador para el “ascensor social”.

        PERO…..¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTORREALIZACIÓN?

Valga decir que es un término que no está sujeto a una sola interpretación, puesto que para algunas personas, autorrealizarse podría significar tener y criar a un hijo, conseguir un bien material de muy costosa adquisición o pertenecer a algún tipo de organización sin más. No obstante, Maslow entendía este concepto como “desarrollar las máximas potencialidades” “motivación de crecimiento” “de aportar o legar algo a la sociedad”. Atendiendo a esos segundos significados puede verse con mayor claridad el sentido de esta teoría psicológica.

Concluyo este denso artículo que para mí era infraccionable, por considerar que rompería su carácter holístico (visión del todo como conjunto). Y es que ¿no les parece que cuánto más desposeídos estemos, más claro deberíamos ver lo aquí expuesto y más debería primar el cultivo del conocimiento y la inteligencia, el cuidado del cuerpo y tender hacía lo colectivo?.

 

ZETA

Marcar el Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Interesante artículo. No basta con comer bien y hacer ejercicio, sino que también es necesario satisfacer las necesidades de la pirámide de Maslow para una vida plena.

  2. Gracias por el comentario.
    Esa es la esencia, y más cuanto más precaria sea nuestra situación.
    Salud.

  3. Se me ha ocurrido pensar una cosa, que igual suene un poco “clasista”, para nada es esa mi intención ni mi idea. Leyendo lo de Maslow he pensado que un montón de gente que en la crisis, pensaba que iba a partir del segundo o tercero escalón (nunca con total garantía pero con cierto afianzamiento) y se ha bajado al primero debe ser durísimo pues puede que una persona de estrato social bajo,no viera ni remotamente cerca la cima y ni siquiera la tuviera como objetivo. Mientras que los desengañados.. cuanto más subas más dura será la caída, pues así hay miles de personas que pensaban en “el azul” y están en el rojo. Vaya ostión. Todos potenciales yonkis de psicofármacos.

  4. Coincidimos, sabemos que algún falso moralista podría tener una visión demagógica de tu comentario por lo del “clasismo” pero la ciencia, en este caso social, no puede apuñalarse sus ojos para estar al servicio de lo ¿políticamente correcto? en lugar de estarlo con el método científico, que entre otras cosas, está libre de prejucios y trata de mostrar las cosas tal como son.

    Está claro que un nivel mayor de consciencia y anhelos hará la caída más dura, no obstante, a cualquier persona que la mantengan en el primer nivel, y que para colmo, le falte algunos de esos items, pasará un descomunal sufrimiento y una total degradación social.

    Saludos y gracias por tu audaz comentario.

  5. Me gustaría hacer una pequeña reflexión en torno a la pirámide de Maslow y las clases sociales.¿Es posible que gente como Amancio Ortega llegue a la denominada parte de autorrealizacíon cuando carecen de gran parte de las cualidades de la cúspide de la pirámide?

    • Puedo equivocarme pero quizás ayude volver a leer el útlimo párrafo y probablemente tú mismo te contestes. De cualquier forma creo que Amancio Ortega si posee gran parte de los items de la cúspide pero entendidos distorsionadamente para que cuadren con sus intereses INDIVIDUALES.
      Gracias por tu comentario y no te cortes si necesitas hacer una réplica 😉

      Saludos.

Deja un comentario