“Atmósfera Cero” un instrumento educativo de crítica social

outland portada

El cine de ciencia ficción a menudo nos sumerge en la grandeza del cosmos, la melancolía y angustia espacial, y todo un repertorio de comportamientos de lo más extravagantes, enfermizos, astutos,etc, y en muchas ocasiones, también viene cargado de crítica social y reflexión como es el caso que os traemos en esta ocasión, Atmósfera Cero (1981, título original Outland) película considerada como un space western pero que sería injusto quedarse solo en esa definición ya que contiene muchas facetas interesantes que le proporcionan profundidad.

LA ECONOMÍA DE MERCADO, EL LUDISMO Y LA PARÁLISIS SINDICAL CONTINÚAN

Paisaje de IO y las instalaciones mineras

La colonia minera con preciosas vistas a Júpiter.

La historia se desenvuelve en unas instalaciones mineras situadas en uno de los satélites más importantes y el más cercano a Júpiter, Ío (hasta la fecha, se sabe que Júpiter cuenta con más de 60 satélites) en un futuro, cuya distancia a nuestro presente será, más o menos cercano, en función de lo que tarde la humanidad en adquirir la tecnología necesaria para lograr semejante hazaña. La cuestión es, que al inicio, unos obreros comienzan una nueva jornada laboral mientras mantienen una conversación acerca de preocupantes dudas laborales, siendo el principal malestar el de unas máquinas colocadas en varios sectores con la excusa de su experimentación pero que en la práctica están desplazando el trabajo humano. Así es, el temor ludista  continúa pese a que obviamente se está en una avanzada conquista del Sistema Solar. Y como no podía ser menos, íntimamente ligado a esa amenaza, también hallamos en sus quejas la falta de acción por parte del delegado sindical, del cual se sospecha, no estar a la altura de los compromisos para los que fue designado (imagino que esto les será familiar a algunos de ustedes).

Dudamos mucho que los Sindicatos, como concepto, no sean útiles, más bien, son algunas anomalías aún no resueltas en su organización junto a poderosas presiones del exterior las que provocan su deficiente funcionamiento. Baste decir que no negamos la labor vital, a veces heroica, que cumplen muchos sindicalistas jugándose el tipo e incluso la vida, donde el máximo exponente de esto último lo encontramos en el caso de Colombia. Pero creo evidente que si la mayoría de dirigentes, liberados y delegados,a lo largo del planeta, pudieran e hicieran el trabajo que corresponde para lograr el fin por el cual surgió el sindicato, no sería tan dramática la acción de representar a los trabajadores y nos encontraríamos en una sociedad más gratificante, al menos para la inmensa mayoría de la sociedad.

 

TAMBIÉN HAY HUECO PARA LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL, LAS DROGAS Y LA PROSTITUCIÓN

 

A los pocos segundos de la citada conversación entre los mineros, acontece el primer extraño “accidente” laboral provocado por un fenómeno que aparece en varias ocasiones a lo largo de la película. Se trata de algo que aún permanece en la creencia popular de lo que le sucede a un cuerpo sin la protección de un traje en el espacio exterior Tras ello, comienza la aventura del protagonista, el jefe de seguridad O´Neil (Sean Connery) recién destinado a ese lugar. Las extrañas muertes se suceden y mientras tanto, en el club, podemos comprobar que la prostitución sigue acompañándonos, por cierto, no exenta de las condiciones violentas que ello acarrea, de hecho, no se observa personal obrero femenino y el que hay lo encontramos en labores de administración y enfermería. Es en este último lugar donde aparece la resolutiva Dra Lazarus (Frances Sternhagen) que jugará un papel determinante e interesante a partes iguales.

Explosión falta de atmósfera

¡Efectivamente! un segundo después sucede lo que están pensando.

Heroína Dra Lazarus

Dra. Lazarus: carismática y sarcástica heroína

A estas alturas os preguntaréis ¿si esto es un space western, dónde está el villano? Pues se trata nada menos que del Dir. Gerente de la colonia, Sheppard (Peter Boyle) que es un caudillo”simpático” muy parecido a esos que últimamente conocemos muy bien por los medios y que pueblan el sureste, y también otros puntos cardinales, de España. Seguramente aunque el lector/a sea de otro país conozca bien el perfil al que me refiero, sospecho que no será algo autóctono exclusivamente de la latitud donde habito. Es decir, el personaje posee todos los accesorios que le hacen promocionar en el sistema y es diligente a la hora de emplear cualquier medio a su disposición para mantener un injusto y perverso estado de las cosas. Eso si, bajo una apariencia de normalidad y hasta amabilidad. Uno de los rasgos que más me llamó la atención de Sheppard es que considera que hacer lo correcto es un comportamiento inmaduro (Churchill style)
.

Sheppard

Dir. Gerente Sheppard, interpretando su papel a la perfección

No quisiera dejar pasar un inciso cultural y artístico referente a la música que se escucha en el club, pues creo que refleja muy bien el caldo de cultivo de lo que hoy se conoce como synthpop o new retro wave , subgenero de la música electrónica digamos más underground. Aquí les dejo una prueba para su deleite o para contradecirme en caso de estar equivocado.

 

INDEFENSIÓN APRENDIDA COLECTIVA Y UNA PISTA DE SQUASH MUY REDENTORA

 

Este artículo no pretende ser una sinopsis detallada, al menos no era la intención, sino un aliciente para que vean la película o la revisen en caso de haberlo hecho ya, y contrasten lo aquí expuesto. Al igual que recomiendo que lean los links, pues robustecen y enriquecen la idea de este texto.

Pese a todas las dificultades y obstáculos que encuentra O´Neil, el mayor enemigo con el que se topa, es inmaterial, silencioso y, llegados a un punto como el que se plantea en esta colonia joviana, letal. Seguramente todos nosotros lo hayamos padecido en diversos grados en algún punto de nuestras vidas. Se trata del colosal, y en apariencia implacable, mirar para otro lado, un cruel componente social y psicológico, mezcla del individualismo y el temor, que en muchos casos genera en el individuo que lo recibe una gran ansiedad, vacío y pérdida de toda esperanza. Les dejo la siguiente reflexión: ¿se imaginan dónde estaría la humanidad si este comportamiento se hubiera dado en el paleolítico?

Pelea con traficante

El jefe O´Neil haciendo un poco de ejercicio.

Otro dato que me pareció interesante es que los actores principales pasaban ámpliamente de los 40 años, Connery y Sternhagen incluso estaban ya en la cincuentena. Quizás este film choque con el tipo de cine y edades de los protagonistas en la actualidad, especialmente en el género de aventura y acción, donde prima la juventud y ser hombre. Curiosamente tampoco se cumple la conocida frase de Churchill sobre edad y orientación ideológica, dado que son los personajes más maduros los que se enfrentan al “orden” establecido. El factor joven de la trama, encarnado por Ballard (Clarke Peters), es sondeado para ver en que lado está. Las dudas quedan despejadas cuando expone que”tiene familia”, a lo que O´Neil responde: -Yo también. Más tarde descubriremos que el joven no se limita únicamente a esa declaración.

La pista de squash. El Sgt.Montone (James B.Sikking) y la Dra. Lazarus saben a lo que me refiero sobre el efecto que produce este lugar.

Llegados al final de esta historia también va pareja una reflexión junto con las anteriores y las que puedan surgir para que se explayen en los comentarios. Recuerden que en ellos, si hay voluntad, éste y cualquier otro tema que compartamos crece y se hace más sustancioso para el intelecto. ¡Y aquí va la última! y es que uno se pregunta al concluir esta película, ¿ha resuelto el problema el jefe O´Neil?

                                                                                                                                                               ZETA

Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: Tras la mirilla - Bajo la pandereta

  2. No había oído hablar de esta película, pero me ha picado la curiosidad con este articulo. Muchas reflexiones que, fuera de contexto en mi caso, cuestan entender, pero que espero contextualizar pronto viendo la película.
    Saludos!!

Deja un comentario